zayacom.JPG (5447 bytes)
El Cartel de las Naciones Unidas (alias: Consejo de Seguridad)

 Las palabras en italicas son addendums del editor a las regulaciones originales de la ONU

El Consejo de Seguridad se compone de cinco miembros permanentes — China, Francia, la Federación de Rusia,, el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América note que todos los miembros permanentes son potencias militares (imperios) con la única excepción de Francia que es solo una ficha en el juego  y 10 miembros no permanentes ("miembros fichas" con tiempo de expiración dependiendo en la situación mundial)

Los 10 miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea General por un período de dos años y no pueden ser reelegidos al término de su mandato.

Cada miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones de procedimiento  son hechas por el voto afirmativo de por lo menos 9 de los quince miembros. Las decisiones substanciales (importantes) requieren nueve votos incluyendo  los concurrentes (coincidentes) de los cinco miembros permanentes. Esta es la regla conocida como "el gran poder de Unanimidad" a la que también se conoce como "la regla del VETO" o por el nuevo del poder popular independiente de: CARTEL.

Conforme a la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas han acordado aceptar y cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad. Mientras otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Gobiernos,  El Consejo tiene la facultad (el poder) para tomar decisiones que los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir.

Traducido y revisado de la versión inglesa (la versión española de la ONU está llena de eufemismos) por Len Zayas editor de lenzayas.com